LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS ES LA QUE HACE TU MADRE, PERO A LO MEJOR ALGUNO DE ESTOS CONSEJOS TE SIRVE

Un blog de cocina en este país no está completo sin un post sobre la Tortilla de Patatas. Lo primero que se nos ocurrió fue intentar daros consejos para preparar la tortilla de patatas perfecta y para ello realizamos una profunda investigación para averiguar qué proporciones, tiempos de cocción e ingredientes pueden llevarte a la perfección. Incluso consultamos con los mayores expertos y entramos en foros de debate para intentar llegar al fondo de una cuestión que ha dividido a la población durante generaciones: la tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?

 

Al final nos dimos cuenta que solo hay una respuesta posible a esta pregunta y una única receta para la tortilla de patatas perfecta: la mejor tortilla de patatas es la que hace tu madre y lleva o no cebolla en función de si ella la pone.

 

– ¡Uy, pero si yo no tengo ningún secreto!

 

Pero por mucho que te lo explique, por mucho que lo intentes y por mucho que te fijes en cómo la hace, nunca llegarás a hacerla tan buena como ella. De hecho ni el mejor chef del mundo podría. Pero si practicas mucho, puede que algún día tus descendientes te digan que la mejor tortilla de patatas del mundo es la tuya.

 

La Tortilla de Patatas de tu madre tiene otra virtud que a ti, que tardas 2 horas en hacerla, siempre te ha parecido imposible, y es que “se hace en un momento”.

 

¿Has quedado con unos amigos para cenar y todo el mundo tiene que llevar algo? ¿Estás en casa de tus padres con tus amigos jugando a la consola y llega la hora de comer? ¿La comida familiar se ha alargado y sin daros cuenta se han hecho las nueve de la noche y seguís allí? En un momento tu madre tendrá lista la mejor tortilla de patatas del mundo. Y no hace falta que protestes.

 

– ¡Pero si no es molestia! ¡Si tardo solo un momento!

 

Constatada esta realidad, en este post no vamos a intentar darte consejos sobre qué ingredientes usar, en qué proporciones, cómo mezclarlos y cuál es el punto perfecto de cocción de una Tortilla de Patatas, pero hemos recopilado algunos trucos que esperamos que te ayuden a hacerla un poquito mejor y más rápido.

 

Nuestros mejores trucos para que mejores tu técnica

 

1. Usa una buena sartén antiadherente y cuídala bien

 

La que encontraste en la cocina de tu piso de alquiler no sirve. Y la que te costó 3 euros en los chinos tampoco. La tortilla se te pegará seguro. Siempre. Si quieres, aunque no te lo recomendamos, puedes usarlas para otras cosas, pero para la tortilla de patatas no. Y si ya tienes una buena sartén antiadherente cuídala bien, sobre todo si quieres usarla para las tortillas. Te lo contamos todo en nuestro post “Los manuales de instrucciones son aburridos. Yo nunca los leo”

 

2. Controla la temperatura en todo momento

 

Esto es especialmente importante en el momento de cuajar la tortilla. Aunque uses la mejor sartén antiadherente, si la sartén está demasiado fría el huevo podría llegar a pegarse. Y por el contrario, si está demasiado caliente, se te quemará antes que puedas darle la vuelta.

 

3. No te pases con el aceite, que luego te quemas

 

En una buena sartén no hace falta echar un montón de aceite para cuajar la tortilla sin que se pegue. De hecho puedes cuajarla perfectamente sin aceite. Además, y especialmente si eres un poco patoso, conviene evitar cualquier exceso de líquidos cuando llegue el temido momento de darle la vuelta a la tortilla. Y así además le añades menos calorías, que siempre va bien.

 

4. Dale la vuelta sin accidentes importantes

 

Es el momento más temido por todos. Si no eres chef o malabarista, descarta la loca idea de intentar lanzar la tortilla al aire y céntrate en cualquier otra técnica existente. Te proponemos algunas:

 

. El clásico plato encima de la sartén. Debes usar un plato que encaje muy bien con tu sartén, no el primero que encuentres en el cajón. Debe quedar bien apoyado y firme, para que no resbale. Nuestra sartén Titanium está especialmente diseñada para el uso de esta técnica. Deberás colocar el plato encima de la sartén, sujetar la sartén firmemente por el mango, colocar la otra mano encima del plato, apretar el plato contra la sartén y darle la vuelta con un movimiento rápido y firme. Esta es una técnica muy extendida, pero requiere cierta práctica y mucha seguridad.

 

. Sustituye el plato por una tapa. Algunos sustituyen el plato por una tapadera, ya que el pomo permite sujetar la tapa con más seguridad. Su principal inconveniente es que al ser completamente plana y sin bordes, es más probable que el huevo sin cuajar se derrame por los lados.

 

. La técnica de los dos platos. Desliza la tortilla hasta un plato dejando la parte sin cuajar hacia arriba. Cubre el primer plato con otro plato igual y gíralos. A continuación vuelve a deslizar la tortilla hacia la sartén. Este truco es muy útil para principiantes, pero poco práctico si la tortilla es muy gruesa.

 

. Acabado en el horno. Si aun así te da miedo darle la vuelta a la tortilla o es tan grande que pesa demasiado para darle la vuelta, puedes cuajarla directamente en el horno. Nuestras sartenes con mango desmontable te lo ponen muy fácil, como te contamos aquí. Puedes hacerlo directamente desde el principio o a partir del momento en el que le darías la vuelta. El resultado no es exactamente el mismo, pero seguro que no sufres ningún accidente importante.

 

Por cierto, ¿sabes quién inventó la tortilla de patatas? Haz click aquí para descubrirlo.

Related Posts

12 Dic
LA REALIDAD ES MÁS COMPLICADA QUE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN. SECRETOS PARA MANTENER LAS PLACAS VITROCERÁMICAS Y DE INDUCCIÓN

La principal ventaja que comparten las placas vitrocerámicas y de inducción con respecto al fogón de gas de toda la vida es que teóricamente son más fáciles de limpiar. Pero esta teórica ventaja inicial puede convertirse en una desventaja, ya que aunque son más fáciles de limpiar, también son más delicadas y pueden estropearse si

12 Dic
COCINAS DE GAS, VITROCERÁMICAS E INDUCCIÓN. ¿TE AYUDAMOS A ELEGIR?

Aunque las cocinas de gas siguen siendo mayoritarias, lo cierto es que poco a poco las cocinas de inducción han ido ganando terreno al fogón tradicional y cada vez son más las personas que optan por este sistema. Y no solo eso, sino que la mayoría de ellos se han convertido en grandes defensores de

02 Feb
TITANIUM: LA SARTÉN QUE TE AYUDA A DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA
Producto // 0

Sí. Cuando ves que alguien lo hace parece fácil, pero luego cuando te pones tú resulta que no lo es tanto. ¿Cuántas tortillas has desparramado por el suelo y la encimera de la cocina después de haber dedicado tanto tiempo a pochar la cebolla con mucho cariño y a dorar las patatas con todo tu

Comments

Leave a comment