MI SARTÉN NO FUNCIONA. PROBLEMAS CON LAS PLACAS DE INDUCCIÓN.

Las placas de inducción son tan caprichosas que no solo reclaman productos especialmente diseñados para ellas sino que, además, éstos tienen que cumplir con otros requisitos para que funcionen correctamente, como te contamos en nuestro post sobre cómo funciona el menaje de inducción. Y aunque son bastante sencillos, si no los tienes en cuenta puedes arrepentirte de haber cambiado tu fogón de toda la vida por esa placa de inducción que parecía tan bonita cuando la viste en la tienda. No serías el primero. A continuación te damos algunas indicaciones básicas para que no te pase a ti.

 

1. Si tu menaje no es de inducción, no funcionará nunca

 

Si tu sartén o cacerola no funciona, lo primero que tienes que hacer es asegurarte que realmente es para inducción. Seguro que está escrito en algún lugar, a los fabricantes de menaje les gusta ponerlo en la base, pero en caso que no sea así, o si eres de los que no se fían, lo mejor para comprobarlo es colocar un imán en la base. Si se pega, entonces de momento vas bien. Pero si no lo hace, no hace falta que compruebes nada más, lo sentimos pero vas a tener que comprarte otra.

 

2. El tamaño sí importa

 

Superado este primer paso básico, la segunda cosa más importante es el tamaño, que en este caso importa mucho. El diámetro de la base del recipiente debe ser igual al diámetro de la zona de cocción. Si la base es demasiado grande habrá zonas que quedarán fuera y no se calentarán bien y si, por el contrario, es demasiado pequeña puede incluso que la placa no se active. Y esto último nos lleva al siguiente y muy importante punto.

 

3. La sartén no siempre tiene la culpa

 

Si aún no tienes una placa de inducción y te estas informando, te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo elegir tu cocina ideal. Además es importante que sepas que no todas las placas de inducción son iguales. Las áreas de cocción de las placas más sencillas únicamente reconocen los recipientes a través de un detector situado en el límite exterior de cada zona de cocción. Esto resulta siempre un problema: los productos pequeños o medianos, que son los más utilizados, solo funcionan en una o dos áreas de cocción, ya que las áreas más grandes no los detectan. Así que acabamos cocinando solo en dos zonas, enfadados porque tenemos prisa y el “fogón” que queremos utilizar ya está ocupado y desaprovechando la mitad de la placa de inducción. Por eso te recomendamos que gastes un poquito más y apuestes por una placa con múltiples detectores en cada área de cocción o, si puedes permitírtelo, por una de las nuevas placas de inducción sin zonas.

 

4. Hay que mantener el contacto

 

La placa de inducción no se activa si no hay contacto. Y para eso necesitarás sartenes y cacerolas gruesas, de base plana e indeformables, es decir, que no se abomben con el uso. Si la base es demasiado fina, y especialmente cuando cocinamos a mucha temperatura o dejamos la pieza vacía en el fuego, ésta se sobrecalienta, se abomba, se degrada y, en casos de sobrecalentamiento extremo, pueden llegar a producirse daños en la placa. Para que esto nunca te pase, debes aprender cómo reconocer el menaje de calidad en la tienda y a elegir el menaje perfecto. También deberás cocinar con cuidado, evitando dejar una pieza abandonada en el fuego, ya que el sobrecalentamiento no afecta únicamente a tus sartenes, sino también a tu placa de inducción.

 

5. Los chefs lo hacen, pero tú no

 

Todos tenemos en la cabeza esa imagen de un chef cocinando en su restaurante, agitando las sartenes alegremente para remover un salteado en lugar de hacerlo con una cuchara. Sí, es muy chulo y divertido, pero no lo hagas en casa. Primero porque vas a salpicarlo todo y segundo porque, si tienes una placa de inducción o vitrocerámica, la rallas seguro. Hay muchas otras cosas que no deberías hacer nunca en casa. Los manuales de instrucciones que vienen en las cajas de los productos siempre lo explican, pero como no se los lee nadie, hemos hecho una versión más divertida que incluye todo lo que deberías saber para cuidar los productos de menaje de cocina.

 

6. No limpies la placa de inducción con cualquier cosa

 

Además de caprichosa, tu placa de inducción es delicada y puede rallarse con facilidad si no vigilas un poco. Incluso un poco de sal puede llegar a hacerlo, así que debes retirar cualquier resto de comida con cuidado. Y mantenerla siempre limpia para que te dure muchos años. Después de cocinar espera a que se enfríe un poquito y frótala suavemente con un paño o esponja limpia y húmeda. Utiliza siempre productos de limpieza específicos para placas vitrocerámicas o de inducción. Cuando termines, sécala siempre. Y recuerda: nunca, nunca, nunca utilices productos o materiales abrasivos. En este post encontrarás más consejos de limpieza y mantenimiento de las placas vitrocerámicas y de inducción.

 

Los productos Castey tienen un rendimiento inmejorable en las cocinas de inducción. Si prefieres cocinar con aluminio fundido, te recomendamos Classic InductionVulcano y Fundix. Pero si prefieres cocinar con otros materiales, nuestras colecciones de acero inoxidable y de hierro fundido se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Y además de ser aptos para inducción y todo tipo de cocinas, nuestros productos te ofrecen muchas otras ventajas prácticas, como nuestro sistema de mangos desmontables, que ahorra espacio de almacenaje, optimiza la limpieza manual y en el lavavajillas, facilita cocinar en el horno y hace que tu menaje de cocina sea mucho más versátil.

 

Related Posts

19 May
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANTIADHERENTES (2). EL PTFE, ESE GRAN DESCONOCIDO.

Seguramente habréis leído u os habrán contado un montón de cosas sobre el PTFE. Bueno, en realidad os las habrán contado sobre el teflón, que durante los últimos años ha venido a ser conocido como el enemigo público número uno de los antiadherentes. Como ya os contamos en otros posts, el teflón es en realidad

12 Dic
COCINAS DE GAS, VITROCERÁMICAS E INDUCCIÓN. ¿TE AYUDAMOS A ELEGIR?

Aunque las cocinas de gas siguen siendo mayoritarias, lo cierto es que poco a poco las cocinas de inducción han ido ganando terreno al fogón tradicional y cada vez son más las personas que optan por este sistema. Y no solo eso, sino que la mayoría de ellos se han convertido en grandes defensores de

19 May
LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES SON ABURRIDOS. YO NUNCA LOS LEO. CÓMO CUIDAR EL MENAJE DE ALUMINIO.

Sí, tienes razón, son extremadamente aburridos. Incluso las personas que los escriben se aburren enormemente al hacerlo. Pero deberías leerlos para saber cómo cuidar el menaje de aluminio. Sí, es cierto, una sartén de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente no es un aparato electrónico de alta tecnología con montones de opciones de configuración y todas

Comments

Elia
mayo 1, 2015

Muy buena informacion, el sistema de induccion tiene muchas ventajas y el maximo provecho esta en saber usar la placa o cocina con los utensilios adecuados aqui les comparto algo interesante http://luxsa.com.mx/utensilios-recomendados-para-cocinas-de-induccion/

Gema
diciembre 10, 2015

Gracias por la infornacion,me ha sido de utilidad

olga galvany
julio 22, 2016

Si pudiera golveria al gas ahora mismo. La comida no sabe igual porque no se guisa igual. Personalmente…creo que me han tomado el pelo!

mariona
enero 31, 2016

Genial la información, creo q ire directa a cambiar mi nueva placa 🙁
Compre el modelo mas económico y ya he comprobado q solo mis sartenes mas nuevas funcionan aunque las viejas represente que también son para inducción. Y lo que he comprobado es q si la sartén (del tamaño exacto al fogón) está mínimamente desplazada del centro da error y no la detecta. Imagino q como ya has dicho, los sensores estan en los extremos y solo moviendo la sarten 1cm no lo detecta.
Cambié de vitro a inducción para ganar tiempo y calidad en la cocina y de momento no me siento cómoda con el cambio.

Inmilla
marzo 11, 2016

Si llegó ah leer todo esto antes n la pongo de inducción pero ya n la puedo cambiar ya k eh puesto toda la cocina nueva así qué intentaré seguir vuestros consejos gracias

carmen pino
junio 2, 2016

Hola yo tengo inducción y estoy super arrepentida de haberla puesto.resulta que me regalaron 3 juegos de sartenes de base gruesa y en la cual en la caja pone que sirve para todo tipo de placas.vale pues voy a probarlas que los diámetros son de 24.26.28 cm y la de 28 no tengo problema porque la reconoce en la placa grande perfectamente y ahora las otras dos sartenes no lo lee en ninguna placa acorde con su diámetro claro solo lo lee en la placa más pequeña.y mi pregunta es.si se supone que sirve para todo tipo de placa porque la sartenes de 24 y 26 cm no lo reconoce en las placas donde se supone que por su diámetro debería de reconocer? Mi inducción es de placas.

Castey
junio 10, 2016

Buenos días Carmen, efectivamente las placas de inducción tienen sus peculiaridades y en el mercado podemos encontrar de muchas características diferentes. Nuestras sartenes tienen un disco difusor en su base con un diámetro proporcional a su medida y diseño. Las sartenes que tiene usted, 24cm, 26cm, 26cm, tienen una base de 14cm, 18cm y 18cm, respectivamente, El diámetro de la base del recipiente debe ser igual al diámetro de la zona de cocción. Si la base es demasiado grande habrá zonas que quedarán fuera y no se calentarán bien y si, por el contrario, es demasiado pequeña puede incluso que la placa no se active. Si tiene alguna duda más puede contactar con nosotros a castey@castey.com.

Mª luisa.
junio 14, 2016

Hola: ¿En todas las placas de induccion de calidad, los fuegos reconocen el recipiente, aunque este sea mas pequeño que el diametro del mismo? Quiero comprarme una de la marca Siemens o Bosch. Me la recomendais

Muchas gracias.

Castey
junio 20, 2016

Si aún no tienes una placa de inducción y te estas informando, es importante que sepas que no todas las placas de inducción son iguales. Las áreas de cocción de las placas más sencillas únicamente reconocen los recipientes a través de un detector situado en el límite exterior de cada zona de cocción. Esto resulta siempre un problema: los productos pequeños o medianos, que son los más utilizados, solo funcionan en una o dos áreas de cocción, ya que las áreas más grandes no los detectan. Así que acabamos cocinando solo en dos zonas, enfadados porque tenemos prisa y el “fogón” que queremos utilizar ya está ocupado y desaprovechando la mitad de la placa de inducción. Por eso te recomendamos que gastes un poquito más y apuestes por una placa con múltiples detectores en cada área de cocción o, si puedes permitírtelo, por una de las nuevas placas de inducción sin zonas.

Mª Luisa Acebal Lacambra
junio 14, 2016

Hola: ¿En todas las placas de induccion de calidad, los fuegos reconocen el recipiente, aunque este sea mas pequeño que el diametro del mismo? Quiero comprarme una de la marca Siemens o Bosch. ¿Me las recomendais?

Muchas gracias.

Castey
junio 20, 2016

Si aún no tienes una placa de inducción y te estas informando, es importante que sepas que no todas las placas de inducción son iguales. Las áreas de cocción de las placas más sencillas únicamente reconocen los recipientes a través de un detector situado en el límite exterior de cada zona de cocción. Esto resulta siempre un problema: los productos pequeños o medianos, que son los más utilizados, solo funcionan en una o dos áreas de cocción, ya que las áreas más grandes no los detectan. Así que acabamos cocinando solo en dos zonas, enfadados porque tenemos prisa y el “fogón” que queremos utilizar ya está ocupado y desaprovechando la mitad de la placa de inducción. Por eso te recomendamos que gastes un poquito más y apuestes por una placa con múltiples detectores en cada área de cocción o, si puedes permitírtelo, por una de las nuevas placas de inducción sin zonas.

Mª Luisa Acebal Lacambra
junio 25, 2016

Otra pregunta. ¿Que marcas son las que tienen placas sin zonas delimitadas, y que precios pueden rondar?

Muchas gracias por tu consejos, que seguiré al pie de la letra.

Castey
junio 30, 2016

Buenos días Mª Luisa,
La verdad es que cada día son más las marcas que optan por comercializar placas inductivas de este tipo y los precios varían en cada una de ellas.
De todas formas, como es lo último en placas de inducción la verdad es que no son precisamente económicas.

En cualquier caso lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu tienda habitual de electrodomésticos, y allí el personal especializado podrá ofrecerte lo que más te convenga según tus necesidades.

Una vez más gracias por tus comentarios.
Recibe un cordial saludo.

Mª Luisa Acebal Lacambra
junio 30, 2016

Muchas gracias a ti Castey por tus consejos. Cuando se es profano en una materia, que alguien te guie se agradece mucho.

Creo que me decantaré por una placa libre de zonas sin delimitar, porque, puesto que ya son caras estas placas, gastar un poco mas merece la pena.

Un saludo.

Mª Luisa Acebal Lacambra
julio 2, 2016

Otra pregunta: ¿Que tal marca es Indesit, en vitroceramicas?

Gracias.

Jone Larrinaga
julio 11, 2016

Se puede hacer cafe en una cocina de induccion en una cafetera clasica de toda la vida, osea una Italiana?

Castey
julio 14, 2016

Si tienes una placa de inducción tiene que ser una cafetera de acero inoxidable, no de aluminio ya que no va a funcionar. Saludos.

inmaculada ribes
mayo 11, 2017

mi pregunta es acerca de las placas de induccion que no estan marcadas con un circulo. hay placas que estan marcadas con cuatro lineas rectas, que salen como radios en un supuesto circulo, como es el caso de la marca Teeka modelo IZ 6315,
el detector en cada zona donde se encuentra?? es posibleque este a lo largo de toda la lineaa recta?? y en este caso si podrían detectar varios tamaños de recipientes???”
necesito saberlo paara decidir ue placa de induccion compro
gracias

Castey
mayo 12, 2017

Buenos días Inmaculada. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentablemente no podemos responder a tu pregunta con seguridad ya que se trata de un detalle bastante técnico de una marca en concreto. Te recomendamos que hagas tu consulta directamente al fabricante de la placa de cocina que te interese adquirir o a un comercio especializado, ya que nuestra respuesta podría no ser acertada. Esperamos que encuentres tu respuesta! Saludos.

María Cristina Varela Vilas
mayo 27, 2017

Hola buenas tardes:
tengo una placa de inducción de 3 fogones de medidas 14.5 cm 18cm y 26cm,sus medidas de recipiente más cercana al de 14.5 es de 14cm,me funcionarán sin problemas por esa pequeña diferencia de tamaño?
Gracias

Castey
mayo 30, 2017

Buenos días, María. La diferencia entre el diámetro de inducción del recipiente y el diámetro del fogón es tan pequeña que en principio debería funcionarte sin problemas. De todos modos, asegúrate que el diámetro que tienes como referencia sea efectivamente el del disco de inducción, no el de la base total del recipiente. Un saludo.

Jaime
agosto 4, 2017

Hola,
El servicio técnico de mi placa me dice que el menaje está mal. Estoy utilizando una paella de 32 cm de base sobre un fuego de 29 cm. El material es acero pulido (no inoxidable). Aquí os dejo un vídeo con lo que me pasa:
https://www.youtube.com/watch?v=yCy1SXn1lZg
En vuestra opinión ¿es la placa o es el menaje?

Castey
agosto 16, 2017

Buenos días, Jaime.
Ante todo, dejar claro que la paellera que estás utilizando no es de nuestra marca y que nosotros no trabajamos con menaje de este material, con lo que nuestra respuesta es únicamente una opinión basada en lo que hemos visto en el vídeo que nos adjuntas. Nuestra primera recomendación sería que consultaras con los fabricantes de la paellera y que ellos te dieran su opinión. Dicho esto, estas son nuestras conclusiones:
– La proporción del diámetro de la base del recipiente en relación con el diámetro de la zona en la que lo usas es demasiado grande. Aunque se activara la zona exterior de la placa, la zona exterior del recipiente seguiría sin calentarse correctamente. De todos modos, con este utensilio la zona exterior debería activarse y ciertamente no lo hace.
– Lo primero que deberías hacer es asegurarte que efectivamente toda la base del recipiente que estás usando induce correctamente desde el centro hasta el exterior. Para ello te recomendamos que uses un imán. Pásalo por toda la base de la paellera y comprueba que se adhiere en todas las zonas. Si es así, toda la base del producto debería activar la placa.
– Otra alternativa sería comprobarlo también con otro recipiente de gran diámetro para verificar que el problema no se produce únicamente con un producto concreto, sino con todos, aunque entendemos que esta opción implica hacer una nueva compra y que seguramente no te apetezca.
Sentimos no poder decirte mucho más, pero esperamos haberte ayudado un poco.
Saludos,

Leave a comment